Gobierno bajó la proyección y estima que el PIB tendrá un crecimiento 1,8% en 2017.

De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el tercer trimestre la economía colombiana registró un crecimiento de 2%, cifra superior a la de los primeros seis meses del año.

El informe del Producto Interno Bruto (PIB) por oferta estableció que este ha sido el segundo crecimiento más bajo desde 2010, ya que en 2016 la economía solo logró una variación de 1,2%. Mientras que en años anteriores, como en 2011, 2013 y 2015  las cifras se ubicaron en 7,9%, 6,1% y 3,3% respectivamente.

Este año la economía en el primer trimestre creció 1,3% y en el segundo 1,2%, luego de una revisión que hizo el Dane de las cifras. Las ramas de actividad que más crecieron fueron agricultura con 7,1%, establecimientos financieros con 3,2% y servicios sociales con 3,2%, detalló el Dane. Otras actividades que también crecieron, aunque por debajo de 2%, fueron suministro de electricidad con 1,9%; comercio 1,4%; y transporte con 0,2%.

Según explicó el subdirector del Dane en la presentación del informe, Carlos Prada, el dato “hay una reactivación de la economía frente al año anterior, que en 2016 en el tercer trimestre el PIB solo creció 1,2%, mientras que este año fue 2%”. Las actividades que decrecieron fueron industria manufacturera con -0,6%: explotación  de minas y canteras con -2,1%; y construcción, que sigue de capa caída, con -2,1%.

Reducción de proyección del Gobierno

A partir de estas cifras, el Gobierno redujo su meta de crecimiento económico para este año a 1,8% desde los cálculos más optimistas que esperaban un 2 %, explicó a través de un Facebook Live el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El nuevo objetivo se enmarca dentro de un rango de proyección de entre 1,7% y 1,9%. Además,  se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría un 2,5% en el cuarto trimestre.

Las proyecciones estuvieron cerca

Vale la pena recordar que las apuestas de los analistas estaban situadas en 2,1%. La semana pasada, LR consultó a 18 analistas de mercado y sumó las cifras proyectadas por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), lo que arrojó que el PIB entre julio y septiembre crecería 2,13%.

Entre los más optimistas y que tenían una cifra por encima de 2% estaban Corficolombiana con 2,6%, el Ministerio de Hacienda y DNP con 2,4%, y el Banco de Bogotá, Global Securities y Fiduprevisora con 2,3%.

La principal justificación de este grupo de entidades es que la economía colombiana tiene un mejor panorama para el tercer trimestre que se va a reflejar en sectores como petróleo, minas, construcción y agro.

En su momento, Camilo Pérez, analista macroeconómico del Banco de Bogotá, dijo que “esperamos un mejor desempeño de la industria, una estabilización del agro, porque el primer semestre fue muy bueno, y en minería vemos un repunte. Ahora, en construcción consideramos que habrá mejores cifras y en comercio vemos algo de avance”.

Artículo originalmente publicado por La Republica:

https://www.larepublica.co/economia/en-el-tercer-trimestre-la-variacion-del-pib-fue-2-segun-el-dane-2569956

Foto:

Photo mix

 

Comentarios (0)

Escriba un comentario