¿Para dónde va el país?

Con el fin de analizar los desafíos que enfrentará el país en cada una de estas materias, el próximo 24 de enero el Gran Foro Colombia 2018 ¿Para dónde va el país? reunirá a diferentes personalidades en la ciudad de Cartagena.

La economía nacional ha vivido un proceso de desaceleración durante los últimos cuatro años y el 2017 fue uno de los más difíciles. Además, la coyuntura económica con el ajuste que se hizo tras la caída de los precios del petróleo, la discusión en torno a las normas del posconflicto, los escándalos de corrupción, la inseguridad jurídica y el debate electoral han golpeado el principal activo en la economía: la confianza.

Sin embargo, el gobierno nacional proyecta para 2018 un crecimiento cercano al 2,5 por ciento, que aunque es bajo, significa un punto de quiebre en la tendencia de desaceleración. Ahora bien, la pregunta fundamental es cómo mantener un crecimiento sostenido.

Para Mauricio Cabrera, economista y columnista, en el corto plazo Colombia tiene tres desafíos económicos muy interconectados: acelerar el crecimiento, solucionar el tema fiscal y terminar de sanear la balanza de pagos para reducir el desequilibrio externo.

Mientras tanto, superar la desigualdad sigue siendo el reto estructural de largo plazo pues, si bien la pobreza ha reducido, se ha avanzado muy poco en disminuir la desigualdad. En ese proceso la educación, la industria y la empresa privada jugarán un papel fundamental. El rol de estos sectores no solo será importante para el crecimiento del producto interno bruto (PIB), sino porque también generará empleo formal que, en últimas, mejora las finanzas de los colombianos.

El país tendrá el reto de dinamizar la economía. En ese sentido, la transformación digital, las industrias creativas y el turismo pueden ofrecer gran ayuda, pues cada vez se demuestra con mayor contundencia sus grandes aportes a la economía y a la generación de empleo de calidad.

Sergio Díaz-Granados, director del BID en Colombia, asegura que hay un gran potencial en el mundo de los servicios culturales, tecnológicos, de turismo y de logística, por la riqueza cultural y natural con que cuenta el país y por el carácter de su gente, que está siempre presta a servir.

Pero nada de esto tendrá sentido si no se cuenta con una estabilidad política y en materia de justicia. Es por eso que en el foro también se analizará el panorama de este año electoral, así como los desafíos para superar la crisis que vive el sistema judicial colombiano.

Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, considera que superar esa crisis debe ser la principal política pública que convoque a los colombianos, porque “solo teniendo unas reglas de juego claras para nuestra convivencia social podemos avanzar en la economía, el desarrollo, la educación, la paz y en todo el bienestar y el futuro de Colombia”.

Otros temas que se analizarán durante el foro son el aporte de la región Caribe al país, las estrategias en materia social y la tensión existente entre los mecanismos de consultas populares y previas con el desarrollo nacional y la extracción de recursos naturales.

Para conocer más sobre el Gran Foro Colombia 2018 ¿Para dónde va el país? ingrese a www.forossemana.com. Conozca la agenda y los perfiles de los conferencistas que estarán durante la jornada.

 

Artículo originalmente publicado en semana.com

http://www.semana.com/nacion/articulo/foro-colombia-2018-para-donde-va-el-pais/554103

Photo:

Creative commons

 

Comentarios (0)

Escriba un comentario