Informe económico nacional por Facturas y Negocios S.A.S.

Datos económicos 2017 y perspectiva de crecimiento para 2018.

Los datos de crecimiento económico del último trimestre en el 2017 fueron del 2%, comparado con el 1.6% del mismo dato del año anterior según el DANE. Los analistas del mercado consideran que el aumento de la economía para el 2018 estará entre el 2,2 y el 2,7%. Situando sus esperanzas en el consumo de los hogares para el calentamiento de la economía. Sin embargo, la realidad es otra. El aumento de la cartera de los bancos evidencia la dificultad de los colombianos a la hora de pagar sus obligaciones, según la Anif (Asociación nacional de instituciones financieras), el nivel de endeudamiento ronda el 40% de los ingresos de las familias colombianas.

Variables que impactarán la economía nacional en el 2018

Existen varios factores que influyen en las proyecciones que el gobierno hace para el crecimiento nacional en el 2018. Entre estos están:

  1. Elecciones presidenciales y parlamentarias: Acontecimiento que puede amenazar la confianza de la inversión extranjera, generando un impacto negativo para la economía del país.
  2. Disminución de la confianza del consumidor: En el último trimestre de 2017, hubo un crecimiento importante en este rubro. No obstante, hay valores que ponen en riesgo esta alza; Las elecciones, el aumento del salario mínimo.
  3. Tasa de desempleo relativamente alta: Según el DANE, la tasa de desempleo de 2017 fue de 8.4%. En los 3 años anteriores tuvo un promedio del 7.5% y se prevé que para los siguientes tres años la tasa oscilara en el 9%.
  4. Regla fiscal: Para el 2018 el gobierno planea un gasto reducido para mantener la regla fiscal balanceada y mantener el grado de inversión de la deuda pública, a pesar de la baja en la calificación de Standard & Poor’s a colombia.

Sectores económicos tercer trimestre 2017

El sector agrícola, ganadero y la caza, así como los establecimientos financieros, seguros, servicios sociales, comunales y personales vieron su economía aumentar en el último tramo del año.

Por otro lado, la construcción, explotación de minas y canteras y el sector textil han vivido un año difícil debido a distintos factores; altas tasas de interés en el crédito hipotecario, la caída del petróleo, importación de insumos desde china y contrabando son algunas razones del retroceso.

Conclusión

Colombia, desde el 2014, ha sobrellevado 4 años de desaceleración económica. Sin embargo, analistas argumentan que se ha superado la peor parte.

Para lograr una mayor estabilidad económica, es necesario que Colombia diversifique sus fuentes de ingresos mediante el aprovechamiento de otros recursos productivos que contribuyan a su crecimiento, diferentes al petróleo. Para que esto genere efecto en la economía del país, expertos coinciden en que el desarrollo vial es fundamental.

Informe desarrollado por el equipo de facturas y negocios S.A.S.

 

Comentarios (0)

Escriba un comentario