“Se debe absorber el inventario para sacar nuevos proyectos”: Constructora Bolívar

En medio de una economía que está rebotando, el sector de la construcción, y más el que está relacionado con la vivienda, es uno de los que menos está contribuyendo con ese buen comportamiento.

En el marco del congreso de Camacol, el presidente de Constructora Bolívar,Carlos Guillermo Arango Uribe, explicó que para impulsar ese crecimiento y volver a poner en marcha proyectos de construcción de viviendas, el sector necesita que el inventario que hay actualmente sea absorbido por el mercado.

¿Cómo ve las medidas para reactivar el sector de construcción que está dando el Gobierno?

Yo creo que esto va a funcionar, el país en general está mejor con una economía creciendo al 3%. Hay una oportunidad que tiene la gente hoy de comprar ese inventario que se ha mencionado y que mencionó el ministro de las 9.000 viviendas de $300 y $400 millones, especialmente, y que tienen incluso descuentos. Ese segmento es el primero que va a reaccionar con las medidas del Gobierno y una vez desaparecido eso, van a empezar lanzamientos de nuevos proyectos, es decir las medidas sí van a dar resultados.

¿Qué nuevos proyectos tienen planeados con estas nuevas medidas?

Nosotros tenemos muchos proyectos de VIS que se están comercializando muy bien. Estamos creciendo cerca de 30% sobre el año pasado y de los proyectos no VIS también estamos con varias iniciativas, principalmente en Barranquilla, Cali, Bogotá y Santa Marta.

Sin embargo estamos esperando que las medidas del Gobierno generen el impacto que estamos seguros que van a generar y así saldremos con nuevos proyectos. Este año esperamos llegar a cerca de $2 billones al cierre de este año con ventas de VIS.

¿Cuántas viviendas esperan comercializar en el cierre de este año y cuánta es la apuesta para el próximo año?

Nosotros al cierre de este año tendremos 17.000 viviendas y el año entrante esperamos llegar a vender 19.000.

¿Hacia qué segmento está enfocada la compañía?

Principalmente VIS y VIP por ahora; sin embargo, le creemos a la reactivación del no VIS en algunas ciudades del país.

¿Cuántas viviendas se podrían construir en los próximos años?

Hoy se están construyendo más o menos 30.000 viviendas por año, pero debemos tener margen para más, hay que habilitar mínimo 500.000.

¿La tasa de cambio está influyendo en la compra de casa?

Debería estimular las compras del exterior, nosotros no tenemos una participación muy grande, este año por ejemplo venderemos seguramente $80.000 o $100.000 millones en el exterior, pero eso va a estimular que los colombianos que viven afuera inviertan en vivienda en el país.

¿Participarán en Lagos de Torca?

Muy seguramente sí, ya hemos vistos dos terrenos y estamos pendientes de que salga todo. Actualmente tenemos un proyecto en Santa Marta que va a ser de 2.500 o 3.000 viviendas y que esperamos tener en un mes. En Barranquilla, la VIP se ha movido muy bien, estamos por lanzar otro proyecto adicional a los que tenemos para satisfacer esa demanda y podemos decir que estamos bastante activos ya que se está moviendo la actividad y el sector.

Respaldarán créditos con $650.000 millones

A través del Fondo Nacional de Garantías se creó un nuevo producto que será un respaldo económico ante el riesgo del no pago de los créditos hipotecarios u operaciones de leasing habitacional en las que se desembolse 90% del valor del inmueble. ”Esta medida sirve tanto a los intereses de los compradores como a los de las entidades financieras, porque a través de este fondo se dispondrán más de $600.000 millones para respaldar estos créditos. Esto permitirá impulsar aún más los prestamos para que más colombianos puedan comprar vivienda”, aseguró Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Artículo originalmente publicado en larepublica.co:

https://www.larepublica.co/empresas/se-debe-absorber-el-inventario-para-sacar-nuevos-proyectos-constructora-bolivar-2902919

Ph:

https://www.pexels.com/photo/person-holding-pen-point-on-blueprint-1537008/

Comentarios (0)

Escriba un comentario